sábado, 21 de mayo de 2011

Fauna Isla del Toro, Mayo 2011

Fauna observada en las últimas inmersiones en la costa este de la Isla del Toro. Cámara ultracompacta Sony DSC-T7. A destacar la gran cantidad de nudibranquios "thuridilla hopei" y poder ver a tres "hypselodoris tricolor" juntos en la misma roca.



 

martes, 17 de mayo de 2011

"Els Rastres del Tethys"

Desde 2007 los miembros de la Vocalia d'Espeleologia Subacquàtica de la Federació Catalana d'Espeleologia, y de Proteus - Associació Catalana d'Espeleologia Subacquàtica están explorando la importante surgencia kárstica de la Font Bordonera (Alt Urgell).Caixaforum Lleida estrenará el próximo viernes 20 de mayo un documental que muestra los estudios espeleológicos que se han llevado a cabo durante tres años en el Pirineo leridano."Els Rastres del Tethys",de 30 minutos de duración, está realizado y producido por Josep Maria Castellví y muestra los "tesoros sumergidos" bajo la montaña de la Santa Fe,situada a caballo entre el Alt Urgell y los Pallars. Hace 170 millones de años estas comarcas formaban parte del antiguo mar de Tethys, pero hace 30 millones que son tierra firme y bajo ellas circula silenciosamente el agua que brota a 750 metros de altitud pe la Fuente de Bordonera. El proyecto de descubrimiento espeleológico hace un seguimiento de cómo se formó este escenario.He aquí un corto como avance.

domingo, 15 de mayo de 2011

Vídeo muy bien realizado sobre tiburones

Vídeo de excelente factura de Joe Romeiro acerca de los tiburones en general.

Primeras inmersiones de Mayo en el Toro

Fauna observada en las primeras inmersiones de Mayo 2011 en la Isla del Toro. Tomadas con la ultracompacta Sony DSC-T7, la mayoría de ellas, sobre todo las diurnas, sin flash. Si tenéis paciencia para llegar casi al final, veréis la criaturita de unos 1,5 metros que encontramos a menos de 5 metros mientras hacíamos la descompresión.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuevas fotografías tomadas en Mallorca en Abril 2011

Imágenes de la fauna observada en las inmersiones, principalmente nocturnas, efectuadas en Mallorca durante el mes de abril de 2011. Tomadas con cámara Sony DSC-T7, sin flash externo.

martes, 10 de mayo de 2011

El Imedea (CSIC-UIB) presenta “Un Mar de Química” en la Fira de la Ciència 2011

Coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Química, el Imedea (CSIC-UIB) presentará en esta nueva edición de la Fira de la Ciència la exposición "Un Mar de Química”, un recorrido por diversos aspectos de la Química marina. Además, durante los días de la feria se seguirá desarrollando el proyecto "Encuesta del conocimiento de la Biodiversidad de Baleares", iniciado en la SCYT 2010 por el grupo de Ecología de Poblaciones del Imedea y en el que ya han participado alumnos y alumnas del Colegio Gabriel Comas i Ribas de Esporles. En esta edición 2011, que se celebra en Ibiza desde hoy hasta el sábado, y tras el alto número de asistentes que visitó el stand del Imedea (CSIC-UIB) en la edición 2010 de la Fira de la Ciència, el centro ha querido involucrarse más en la oferta educativa de productos de cultura científica destinados a los jóvenes y público general de las Islas Baleares. Así, Las dinámicas de participación interactivas hacia el proceso de aprendizaje de la ciencia son un elemento clave del proyecto “Un Mar de Química”.
http://www.imedea.uib.es/noticias.php?nid=MTEwMw
http://imedea.uib-csic.es/?lang=es
Semanario "Brisas" del Ultima Hora sábado,30 de abril de 2011
Reportaje : La Cova de sa Gleda

lunes, 9 de mayo de 2011

Inauguración de la exposición permanente dedicada a la Biodiversidad de las Islas Baleares

El Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller obre al públic, dues noves sales dedicades a la Biodiversitat de les Illes Balears.
L'exposició dur per titol "Illes Vives" i es tracta d'un espai per a reflexionar sobre la biodiversitat balear, sobre les dificultats del seu estudi, sobre els perills que l'amenacen i sobre la necessitat de la seva conservació.