Pozo Azul. Campaña 2013
La figura 1 muestra el precioso manantial del Pozo Azul. El arroyo sale por la vegetación (esquina derecha inferior), la cual en crecida está completamente tapada. Las calizas compactas que se ve en la foto son del Santoniense Medio-Superior, con una edad de unos 85 millones de años. Foto de uso libre, autor Eltitomac.
La figura 2 muestra el Pozo Azul y el barranco excavado por su arroyo, situado justo al norte del pueblo de Covanera. Foto descargada de sigpac.
La figura 3 muestra un detalle del mapa geológico en los alrededores de Covanera, el Pozo Azul está indicado. La unidad de Poza Azul está indicada en verde con rayos oblicuos, la unidad inferior en color amarillo y la unidad superior en verde. Mapa descargado de IGME.
► Al Otro Lado Del Espejo nº 48 - 30-08-2013 ,charla con Xesús Manteca
Nuevas puntas de exploración en el POZO AZUL
En esta nueva campaña de 2013 se ha llegado a los 11.595 m. de longitud,
superando en algo más de 140 m. la zona inundada.
La galería conocida como Tipperary tiene más de 1.000 m. explorados y continúa.
1ª galería sumergida (1º sifón S-1) de 700 mts /– 20 m. de profundidad.+
1ª galería aréa de 300 mts de desarrollo. (LA BURBUJA) +
2ª galería sumergida (2º sifón-S2) de 5.160 m. /-72 de profundidad +
2ª galería aréa de 1.090 m. de desarrollo (TIPPERARY) +
3ª galería sumergida (3º sifón-S3) explorados 4.175 m. .
3ª galería aérea de 1.000 m. llamada Tipperary.
4ª galería sumergida 140 m.
5º galería aérea en forma de cañón 300 m.
TOTAL DESARROLLO GALERIA SUMERGIDA: 9.910 metros.
TOTAL DESARROLLO DE LA CAVIDAD: 11.595 m.
..................... datos actualizados en Agosto de 2013
Revista aQua..
“… La Fase 1 de la expedición de Pozo Azul se completó cuando JM se acercó a “Tipperary” para configurar el dispositivo de radio-localización para intentar conexión con en el exterior. Por desgracia, la señal no se ha recibido en el exterior. En este momento no estamos seguros si esto se debió a fallos en los equipos o al espesor de la roca entre la superficie y la cavidad, que podría haber sido demasiado para el transmisor.
Durante la noche una galería lateral seca previamente conocida que parte de “Tipperary”, fue empujada más allá del límite anterior, y después de varias escaladas técnicas se encontró una significativa galería fósil. Esta discurre en dirección SSE . En total, cerca de 1 km del nuevo pasaje fue descubierto y explorado…”
“… La fase 2 de la expedición de 2013 comenzó el lunes cuando JM y JV entraron en la cueva con intención de hacer los mas de 3 km del sifón posterior a “ Tipperary”. Después de la preparación del equipo de buceo para el día siguiente en el sumidero 3, parte del pasaje seco previamente encontrado por JM fue examinado. Un vivac cálido y confortable se realizo en “Tipperary” . Al día siguiente temprano se realizo la travesía del sifon 3, que les llevó alrededor 100 minutos. El expuesto paso con lajas como cuchillas fue ascendido al final del sifon equipados con los trajes secos, para posteriormente realizar (equipados con trajes húmedos) la serie de porteos obligados en esta expuesta zona para el equipo de buceo, con el fin de portear el material necesario para 2 buzos en el sifón 4.
En todo momento hubo un gran peligro de dañar el equipo en esta expuesta zona.
Una vez que el equipo necesario estaba en sifon 4, JM y JV realizaron juntos la inmersión de este y después de unos 140 metros de desarrollo aparecen de nuevo rápidos y cascadas con fuerte corriente. Unos 300 metros de este aéreo paso fue explorado antes de que los 2 buzos decidieran que el riesgo de continuar equipados con trajes secos era demasiado grande.
Un agujero en un traje seco con un trayecto de casi 10 km de galerias inundadas para salir sería desastroso.
Se requiere un total de alrededor de 18,5 kilómetros para llegar a este punto y el retorno a superficie
Una vez más, el uso de grandes scooters del tipo “cabalgado” han demostrado su eficacia durante los trayectos y porteos en el largo sifon 2.
La cueva continúa …”
Como en anteriores ocasiones, la colaboración y el trabajo en equipo de unos cuantos de los mas experimentados espeleobuceadores locales y el CDG han sido el pilar del éxito de la campaña.
Underground Everest
de Greg Atkins
Vídeo realizado por MARTYN FARR sobre la campaña de este año..
Espeleobuceo / Covanera
Nuevo récord de inmersión en el Pozo Azul, que sigue sin final conocido
H.J. / Burgos - domingo, 18 de agosto de 2013
Una nueva campaña de exploración en las profundidades del Pozo Azul de Covanera ha vuelto a dejar un nuevo récord de distancia y el descubrimiento de más de un kilómetro de galerías por encima del nivel del agua. Pero no ha despejado el misterio de dónde y cómo acaba el conocido como ‘el Himalaya de las cuevas’ por su enorme longitud, su profundidad y el reto sin concluir que aún supone.
Entre el lunes y el miércoles de esta semana los buceadores británicos Jason Mallinson y John Volanthen lograron avanzar 140 metros más a lo largo del cuarto sifón (tramo inundado) del complejo, hasta toparse con una nueva cascada y una galería aérea de la que pudieron recorrer apenas 300 metros. Antes habían explorado alrededor de un kilómetro en una cavidad seca anterior conocida como Tipperary, y que sirve como campamento base en el que los buceadores hacen acopio de material e incluso pasan la noche para no tener que recorrer en un solo día los casi 10 kilómetros bajo el agua de los que consta la cavidad.
Se trata de descubrimientos muy interesantes», explica Xesús Manteca, buceador asturiano miembro de la expedición, «porque cambian totalmente la fisonomía del pozo que conocíamos hasta ahora» al añadir muchos más metros no inundados.
El anterior avance databa de agosto de 2011, cuando el desarrollo de la galería sumergida había quedado en los 9,7 kilómetros. Ahora su extensión superaría ya los 9,8 y el total de desarrollo de la cavidad (incluyendo las partes sobre el agua) se iría por encima de los 10 kilómetros y medio, pues los datos oficiales hasta el momento lo situaban en 10.340 metros.
El equipo de expedición, formado por británicos y españoles, que se reparte el éxito tras ayudar en la preparación y el transporte de material, ha ido relatando su experiencia en las redes sociales y en un cuaderno de bitácora del grupo inglés Cave Diving Group. Allí, en un mensaje fechado a mediodía del 15 de agosto, el propio Jason Mallinson confirmaba el fin de la exploración y relataba cómo habían sido los últimos días.
Tras superar el sifón dos, pasaron la noche en el campamento Tipperary y continuaron hacia el sifón tres y su finalización, ya conocida previamente, en el llamado ‘Pasaje Razor’. Allí fueron necesarios tres viajes de ida y vuelta para transportar todo el material hasta el final de la galería aérea, cambiando de trajes de buceo a trajes de espeleología en seco.
Hasta ese punto llegaba el tramo conocido del Pozo Azul. A partir de ahí empezaba la aventura, pero Mallinson y Volanthen apenas pudieron avanzar. Cuando solo habían buceado 140 metros se toparon con un cañón, muy caudaloso y tortuoso, que les permitió explorar otros 300 metros de galería aérea antes de decidir que el riesgo de continuar con trajes de seco era demasiado excesivo pensando en el regreso, incluso contando con los torpedos que les permiten impulsarse y recorrer las enormes distancias inundadas.
De cara a próximos proyectos, el objetivo será transportar trajes húmedos hasta el final de la cueva y botellas de buceo más pequeñas para abordar la continuación de las exploraciones, relata Manteca.
El relato de Mallinson deja entrever una ligera frustración por no haber podido explorar más, pero deja un mensaje final: «La cueva continúa....». Y no se sabe hasta cuándo. El Pozo Azul arranca en las inmediaciones de Covanera, recorre las entrañas del páramo y, por los registros hasta ahora conocido, se prolonga en el interior de la montaña al menos hasta cerca del pueblo de Gredilla, pero nadie sabe todavía dónde acaba. Por eso es conocido entre los expertos como el Everest del espeleobuceo (también porque en 2010 allí se batió el récord del mundo en mayor distancia desde la entrada en espeleobuceo) y por eso sigue rodeado de un cierto halo de misterio que ha llevado a decenas de buceadores a adentrarse en él e incluso a perder la vida.
Desde los años 60
Las expediciones lideradas por Jason Mallinson que han imprimido grandes avances a la exploración de la cueva comenzaron en el año 2004, pero la historia de las inmersiones en el Pozo Azul de Covanera arranca en 1964. Fue Joaquín Plana, miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss, quien realizó las primeras inmersiones recorriendo los primeros 100 metros. Dos años después comenzaba la historia de récord de esta cueva, cuando el mismo Plana batió el récord nacional de espeleología subacuática que hasta entonces ostentaba el río subterráneo de El Garraf.
Tras una parón de casi 15 años, a principios de los años 80 se produjeron significativos avances al encontrarse el final del primer sifón, la llamada ‘Burbuja’ o primera cavidad aérea y el segundo sifón. Hubo que esperar hasta el siglo XXI para que, con la aparición de nuevos materiales, sistemas de respiración y propulsión fuera posible aventurarse más en las profundidades. Así, en 2008 se descubrió la segunda burbuja ‘Tipperary’ y en 2011 la tercera llamada ‘Razor’ (cuchilla). Cada una de ellas es fundamental para planificar las inmersiones, pues sirven para el descanso, incluso para dormir en ellas y para acopiar allí material que ayude a continuar explorando las entrañas de la tierra.
The impressive Cave Pozo Azul
de Sabine Kerkau
https://www.facebook.com/pages/Pozo-Azul-2013-Its-a-long-way-to-Tipperary-and-heading-to-Gredilla/168594663325664