lunes, 16 de junio de 2014

Una semana más tarde, empieza el ascenso hacia la superficie

Ascienden en una camilla con cuerdas al científico atrapado y herido en la cueva más profunda de Alemania
·         Han cubierto los primeros 300 metros en su ascensión, de un kilómetro de distancia en total

·         El espeleólogo germano Johann Westhauser sufrió un accidente hace más de una semana


Poco después de las 06.30 horas, el equipo de rescate ha llegado al campamento Cb3 con la camilla en la que transportan Johann Westhauser, el espeleólogo alemán herido y atrapado durante más de una semana en la cueva más profunda de Alemania. Esto quiere decir que han cubierto los primeros 300 metros en su ascensión hacia la boca de la cueva, a un total de un kilómetro de distancia, pero también supone que el rescate entra en su fase más delicada.
La camilla está siendo ascendida con cuerdas y un equipo de unas diez personas la acompaña para ir abriéndole paso a través de los ángulos cerrados de las cavidades y sobre los obstáculos de roca y agua que debe atravesar. Las zonas más controvertidas han sido superadas gracias a la instalación de tirolinas por las que la camilla se ha deslizado salvando los principales desniveles. Hasta el momento el rescate se ha realizado principalmente en horizontal, pero a partir de este punto el equipo internacional de salvamento deberá escalar una zona de pozos verticales y calcula que esta etapa de apenas 200 metros podría durar al menos 48 horas.
"Hemos conseguido que el paciente haya permanecido en la camilla durante todo el tiempo, por lo que no ha tenido que levantarse. Tres médicos están actualmente con el herido: uno alemán, uno austríaco y otro esloveno. Así que su atención médica es muy buena", explica el portavoz del servicio de rescate de montaña de Baviera, Roland Ampenberger. "Por ahora permanece consciente, muy despierto diría yo, aunque el nivel de estrés es muy alto y quizá sea conveniente sedarle durante parte de la travesía".

En el exterior, el tiempo está dificultando la operación de rescate, ya que los helicópteros no pueden aterrizar debido a las nubes y el viento. Los responsables de la operación consideran que puede llevar toda una semana devolver a Westhauser a la superficie. "Una semana es una eternidad", ha declarado Angelika G., con la que Westhauser vive desde hace cuatro años y que antes de salir de casa se despidió de él rogándole: "Vuelve sano y salvo". "Volveré", ha sido el primer mensaje que Westhauser ha hecho llegar por radio a su pareja cuando ha sido posible establecer comunicación.

ROSALÍA SÁNCHEZEspecial para EL MUNDO Berlín

martes, 10 de junio de 2014

Equipos de rescate intentan salvar a un hombre en una cueva de Alemania


Los equipos de rescate todavía no han conseguido llegar hasta él. Lleva más de 30 horas atrapado en una sima a unos 1.000 metros de profundidad del sistema de cuevas Riesending, en la región alpina de Berchtesgaden y la operación puede durar varios días más.
Tiene 52 años, es de Stuttgart y aprovechaba el puente de Pentecostés para practicar la espeleologíajunto con dos acompañantes con los que descendió a la cueva. El domingo, pasadas las 1:30 de la madrugada, un desprendimiento de rocas le causó varias heridas en el cuerpo y la cabeza, por lo que un miembro del equipo ascendió de nuevo durante 12 horas ininterrumpidas de escalada para pedir ayuda mientras otro permanece aún a su lado.
Una vez avisadas las autoridades, se ha puesto en marcha un dispositivo de rescate que ocupa a unas 200 personas de Alemania y Austria. La cueva tiene en total 1.800 metros de retorcidos pasadizos y desfiladeros.
"Tenemos pozos verticales de hasta 350 metros donde se puede subir y bajar con una cuerda", explicó el oficial de rescates Klemens Reindl, quien ha descrito también que el sistema de cuevas tiene puntos estrechos donde sólo una persona delgada podría pasar, y los exploradores tienen que lidiar también con el agua.

Una línea telefónica a 300 metros

Como medida de apoyo ha sido instalada una línea telefónica de 300 metros de profundidad para ayudar en el trabajo de rescate. También han montado varios campamentos dentro del sistema de cuevas. "No tenemos información muy concreta sobre su estado de salud, solamente sabemos que no puede escalar solo y que debe ser transportado. Hay que salvar varios barrancos extremadamente complicados, no olvidemos que se trata de la cueva más difícil de Alemania, y no conocemos el estado de la cueva tras el derrumbamiento de piedra, por lo que la operación avanza con lentitud", dice Reindl.
Los primeros en llegar a la cueva, el equipo de rescate alpino de Chimgau, ha acampado a 300 metros de profundidad y estudia desde allí la situación. "Nos falta información. La entrada de esta cueva fue descubierta en 1995 y sólo a partir de 2002 se han efectuado investigaciones y mapeos serios.
Todo lo que sabemos es que tenemos por delante casi 20 kilómetros de viaje subterráneo, interrumpidos por pozos y cañones. La persona que ha subido a buscar ayuda no está en condiciones de bajar otra vez, al menos por ahora, y contamos con las indicaciones que nos va dando por teléfono, eso es todo", han informado a un medio local.
Noticia publicada por El Mundo 09/06/201



domingo, 8 de junio de 2014

Conferencia y visita guiada a mina en Felanitx, los días 13 yt 14 de este mes.

CICLE PATRIMONI GEO·INDUSTRIAL DE FELANITX

Aquest cicle constarà de varies sessions consistents cada una d’elles amb una xerrada prèvia seguida l’endemà de la mateixa amb una visita de camp guiada sobre el tema concret tractat a la xerrada del dia anterior.
Primera sessió: LA MINERIA DEL CARBÓ A FELANITX
  1.- Xerrada informativa:
Data: Divendres 13 de juny
A les 20:00 h a la sala d’actes del Col·legi Sant Alfons (C/ Zavellà, 3 – Felanitx)
Presentació del Cicle:
Miquel Àngel Vicens Siquier (President Amics dels Closos de Can Gaia)

Patrimoni geoindustrial: patrimoni natural versus cultural
Per Guillem Mas Gornals (Geòleg, GEOilles)
Conferència:
La Mineria del Carbó a Felanitx
Per Lluís Moragues Zaforteza (Geòleg. President AGEIB) i Joan Mestre Ramis (Economista)
 Torn obert de paraula i debat

 2.- Sortida de camp:

Visita guiada a les mines de Firella
 Data: Dissabte 14 de juny.
Trobada  a la plaça de  les Palmeres (Felanitx) al es 9:45 h
Per a la sortida de camp cal apuntar-se mitjançant e-mail dirigit a geoillesbalears@gmail.com o amicsclosos@gmail.com  

 Activitat organitzada conjuntament per GEOilles (Societat Geocientífica de les Illes Balears) i l’Associació d’Amics dels Closos de Can Gaia

lunes, 2 de junio de 2014