sábado, 19 de julio de 2014

Suplemento de la prensa del Mundo/Baleares..B@leópolis
Martes 15 de Julio de 2014
Vallgornera la cueva de la ciencia,por Elena Soto.
 

International Journal of Speleology volum 43, 2 (2014)
Dedicado íntegramente a la Cova des Pas de Vallgonera con un conjunto de 10 artículos que nos muestran la diversidad de los estudios realizados.
Constituye un ejemplar de unas 150 páginas y más de 70 mb. que está disponible para su descarga en esta dirección: http://scholarcommons.usf.edu/ijs/vol43/iss2/13
Adjuntamos un resumen de imágenes de todos estos años,en el que hemos tenido el privilegio de colaborar en todo tipo de trabajos y estudios,que en la actualidad continúan.
La cueva constituye un fenómeno excepcional en el desarrollo del karst costero, excavada en las calizas arrecifales del Mioceno superior con una variabilidad litológica, que se considera bastante responsable del desarrollo de la cavidad y su complejidad morfológica.
La continuada exploración de espeleólogos y espeleobuceadores han ido documentando hasta ahora 74 kilómetros de galerías de las cuales 17 son subacuáticas con unas perspectivas bastante probables de continuación.
Desde el punto de vista espeleogenètico hay que considerar las aportaciones hidrogeológicas superficiales, los procesos de mezcla costeros, la recarga de origen geotérmico, hipogénica, ... en fin, una serie de circunstancias que plantean también una problemática terminológica,
 
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Fantástico trabajo.