martes, 26 de enero de 2016

Diario EL MUNDO 26 DE ENERO DE 2016

SUBMARINISMO EN MALLORCA

Buceo

Diez leguas de cuevas submarinas

Sala de la Bella Mort en las cuevas del Drac. M. A. PERELLÓ
La exploración de más de 50 kilómetros a través de cavidades subacuáticas de la costa del Llevant y Migjorn arrojan una nueva visión al estudio del endokarst inundado
El mundo subterráneo de las cuevas kársticas nos conmueve por su extraña belleza; sus caprichosas formaciones crean paisajes irreales muy distintos a los que solemos ver en la superficie, pero, además, si estas cavidades han sido invadidas por las aguas, el encanto aumenta. El problema es que la exploración de estos parajes prodigiosos solo está al alcance de unos pocos, el común de los mortales tenemos que conformarnos con ver las imágenes, y es que, a pesar de estar tan próximos, estos espacios son la terra incógnita del siglo XXI.
La isla de Mallorca oculta innumerables tesoros geológicos, sus cavidades subacuáticas son un referente de cuevas litorales, pero, lo que conocemos parece ser solo la punta de un inmenso iceberg que esconde grandes sorpresas que están saliendo a la luz a medida que los espeleobuceadores se aventuran a explorarlas. En este sentido, la investigación de Francesc Gràcia, resumida en su tesis doctoral Las cavidades subacuáticas de las zonas costeras del Levante y Migjorn de Mallorca, marca un antes y un después en el estudio del endokarst inundado en la Isla. «Con estas nuevas exploraciones se nos abre un gran abanico de posibilidades y el descubrimiento de un Karst totalmente nuevo, reafirmándonos en alguna de las hipótesis que manejábamos y también aportándonos nuevos puntos de vista», comenta Joan Fornós, investigador del departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB y director de la tesis de Gràcia.
Las cavidades de la franja litoral con continuaciones subacuáticas se comenzaron a explorar en Mallorca, de forma documentada, en los años 70; en las dos décadas posteriores se realizaron algunas campañas, pero la realidad es que se conocía muy poco de estos espacios. Esta nueva investigación, resultado de más de 1.000 días de inmersiones, en los que se han recorrido más de 50 kilómetros a través de cuevas sumergidas, ha aportado un nuevo conocimiento, fruto de la observación directa.
Gràcia es un biólogo dedicado desde hace muchos años al estudio del karst y, además, es miembro del equipo de espeleobuceadores del Grupo Nord de Mallorca; por lo que se ha implicado en esta actividad desde el punto de vista científico, realizando exploración con topografías y dejando constancia de todo lo que se ha ido encontrando.
«Uno de los aspectos más importantes es el que hace referencia a la presencia de los procesos de termalismo de bajo grado que, en algunos de los lugares explorados, han intervenido en la formación de cavidades, favoreciendo su creación», explica Fornós. «Este aspecto termal ya lo habíamos observado, pero nunca de forma tan fehaciente y tan bien recogido».
«En el karst litoral intervienen no solo los procesos normales de precipitación y disolución de aguas meteóricas, sino también los producidos por la interferencia entre aguas dulces y saladas», añade, «estas nuevas observaciones permiten distinguir un nuevo mecanismo: la espeleogénesis hipogénica. En Mallorca hay una serie de profundas fallas, que van dirección SW-NE y es a través de estas fracturas por las que ascienden las aguas calientes procedentes del subsuelo, disolviendo la roca situada encima. Estos procesos condicionan un tipo de morfologías diferentes, como los canales ascendentes de pared o una especie de cúpulas, que se han formado de abajo arriba. Salvando las distancias, es como si saliesen fumarolas, aunque hay que aclarar que se trata de aportes hidrotermales de bajo grado».
Además de las descripciones de las cavidades subacuáticas, Gràcia realiza toda una clasificación morfológica, detallando las características de las formas, lo que permite diferenciar los procesos que han actuado en su génesis. Uno de los hallazgos más interesantes ha sido el Dolç, una cueva inédita ubicada en la Colonia de Sant Jordi y que está siendo una importante fuente de estudio. El Grup Nord de Mallorca comenzó su exploración en 2011, la topografió -por ahora muestra más de cuatro kilómetros- y documentó sus formaciones, muchas de ellas hipogénicas, y algunas no han sido vistas, por el momento, en otras cavidades de la Isla. «Un aspecto muy interesante es que el resto de las cuevas del Migjorn y Llevant están desarrolladas en materiales calcáreos arrecifales del Mioceno superior -entre diez y cinco millones de años-», destaca Fornós, «y ha sido inesperado descubrir que el Dolç está excavada en marés, que son dunas fósiles eólicas de formación reciente -menos de un millón de años-. La primera sorpresa ha sido encontrar una cavidad tan joven con esas dimensiones, lo que desde el punto de vista de la historia del karst es una gran noticia y la segunda que se desarrolle sobre un tipo de material como el marés, que no es propenso a la karstificación.
En la exploración se producen también descubrimientos que podríamos calificar como colaterales y que desde el punto de vista de la gestión tienen connotaciones muy importantes. En los meses de verano, cuando aumenta la población, las aguas residuales procedentes de la depuradora de la Colònia de Sant Jordi se introducen dentro de la cueva, acumulándose en diferentes zonas. Su deficiente tratamiento produce en ciertos momentos del año unos niveles tan elevados de contaminación que los lagos de una parte de la cavidad se vuelven pútridos.
Otro punto destacable de este trabajo está relacionado con las famosas cuevas del Drac, de las que parece que supiéramos todo y están deparando alguna que otra sorpresa. «Las considerábamos como cavidades típicas de zona de mezcla, formadas, aparte de las aguas meteóricas, por la interferencia de procesos de aguas dulces y saladas», informa Fornòs, «las exploraciones nos han permitido descubrir toda una serie de morfologías relacionadas con la génesis de la cueva y hemos podido corroborar también la presencia de un termalismo de bajo grado».
«En el Drac se había explorado algún lago», continúa, «hay una parte antigua, que ya se conocía y que actualmente permanece cerrada al público, pero todavía quedan muchos kilómetros de galerías por recorrer. El Grupo Nord ha descubierto nuevos espacios, algunos impresionantes, como la sala de la Bella Mort, totalmente aislada y con una concentración elevadísima de dióxido de carbono (CO2) en la que hay que trabajar con máscara. Es increíble que un mundo en el que parece que conocemos todo existan lugares como éste que nunca nadie había visto».
«Las investigaciones han sido posibles gracias a la buena predisposición que ha habido por parte de los propietarios de las cuevas, que nos han dado todo tipo de facilidades», subraya. «En el Drac, por ejemplo, tenemos instalados aparatos de medida, es para nosotros como un laboratorio natural».
Pero Gràcia no solo se ha centrado en la parte geomorfológica, sino también en la bioespeleológica, describiendo alguna nueva especie en estos espacios y caracterizando la fauna anquihalina, además de restos de la fauna típica del cuaternario, como el myotragus, ya que algunas de estas cuevas constituyen importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
La investigación científica en cavidades subacuáticas es como el más difícil todavía; realizar topografía, dejar constancia gráfica de los hallazgos y llevar a cabo estudios de campo en ambientes extremos no es fácil pero, vistos los resultados, el esfuerzo merece la pena.

lunes, 18 de enero de 2016

Miembros del GAME descubren un lago en la Cova de Sa Campana a -334 metros


Según informa la Federación Balear de Espeleología, nuestros compañeros del GAME han descubierto un lago al final de la Cova de Sa Campana, tras desobstruir un paso angosto y acceder a una nueva sala.
Enhorabuena!
 


Enlace al vídeo

viernes, 15 de enero de 2016

Información sobre la Tesis Doctoral de nuestro amigo y compañero Xisco Gràcia desde la FBE

Hoy en el diario Diario de Mallorca y en el Ultima Hora de Palma de Mallorca salen artículos sobre el gran trabajo realizado por nuestro colega y amigo  Xisco Gracia en las cuevas anquihalinas de las Illes Balears y que propiciaron su tesis doctoral en la UIB reconocida como excelente. Un trabajo de muchas horas y años de investigaciones en las principales cavidades realizándose la exploración, topografía, estudios de disolución y corrosión, sedimentos, la distribución de las salas de derrumbamiento, restos arqueológicos, paleontológicos, fauna, fósiles,.... 

Desde la FBE y en nombre de todos te felicitamos una vez más por tu esfuerzo, dedicación y gran trabajo que ha aportado un gran conocimiento sobre nuestro patrimonio natural subterráneo, uno de los más ricos a nivel mundial

Enhorabuena y endevant les axes

  
Diario de Mallorca:

Los templos escondidos de Mallorca

Una tesis doctoral, fruto de más de mil días de inmersiones en los que se han recorrido más de 50 kilómetros de cuevas sumergidas, estudia estos fenómenos geológicos típicos de la costa sur de la isla

15.01.2016 | 02:03
Una de las espectaculares cuevas submarinas inspeccionadas en la tesis de Francesc J. Gràcia.
Una de las espectaculares cuevas submarinas inspeccionadas en la tesis de Francesc J. Gràcia. 


La tesis doctoral de Francesc J. Gràcia Lladó es el resultado de más de 1.000 días de inmersiones, en los cuales se han recorrido más de 50 kilómetros a través de cuevas sumergidas de la costa del Llevant y el sur de Mallorca. El objetivo de la tesis, que ha dirigido el doctor Joan J. Fornós, del Departamento de Geografía, ha sido estudiar las cavidades acuáticas costeras, inundadas al menos parcialmente por las aguas freáticas litorales. Este trabajo recoge el fruto del esfuerzo y la dedicación compartidos de muchos compañeros y colaboradores del investigador que lo han acompañado a lo largo de casi 22 años ininterrumpidos de inmersiones.

Esta franja costera posee una extensión kilométrica, puesto que la porosidad del terreno, con gran permeabilidad, provoca una gran penetración de las aguas marinas tierra adentro.

En la tesis se han analizado las cavidades investigadas en relación con las que se encuentran al litoral español y se repasa la evolución histórica de las exploraciones.

Para las principales cavidades se ha realizado la exploración, la topografía, la descripción, las características hidrológicas, el estudio de las morfologías primarias o de disolución, las morfologías secundarias, la distribución de las salas de derrumbamiento, los sedimentos, los restos arqueológicos bajo las aguas, la fauna, los fósiles, la relación de la cavidad con la superficie, la relación de las cuevas con las calas y los impactos que afectan la cueva, además de la difícil documentación fotográfica de estos ambientes extremos.

Fruto de esta investigación, se ha incrementado el interés de importantes cavidades ya conocidas o incluso de cavidades inéditas, y se ha descubierto la conexión entre cuevas antes consideradas independientes. La suma del recorrido explorado supera los 50 kilómetros de galerías subacuáticas. Además, se ha contribuido a determinar el perfil hídrico vertical de salinidad y temperatura y las características diferenciales en los casos de la presencia de una conexión directa con la mar.
Mezcla de aguas
El investigador también ha establecido un intento de clasificación y sistematización de las morfologías de corrosión ligadas a la zona de mezcla de aguas y de las morfologías encuentros a las galerías bajo el agua.
Ha descrito y documentado los fenómenos más frecuentes e interesantes que se encuentran a las galerías y salas bajo el agua. La presencia de sedimentos en el interior de las cavidades es bastante importante, con grueso y tipología extraordinariamente diversos.
El análisis de las topografías, las fotografías, además de los estudios de campo in situ, han permitido delimitar las salas de derrumbamiento.
Las cavidades constituyen en un sentido ecológico especiales, con algunas galerías con corrientes intensas por la proximidad a la mar, con presencia de comunidades de diversos organismos. Se han encontrado nuevos géneros y especies y se ha estudiado la distribución de la fauna. Algunas de las cuevas constituyen importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos, y una parte de estas han sido declaradas zonas de especial conservación.

Ultima Hora:
 


martes, 12 de enero de 2016