sábado, 28 de julio de 2018

PROJECTE IASCM



SONARS presenta el Proyecto IASCM ( Investigación Arqueológica Subacuática en las Cuevas de Mallorca), siendo el primer proyecto de arqueología subacuática en cuevas sumergidas en España.

La dificultad del trabajo arqueológico en áreas sumergidas confinadas y la alta especialización técnica necesaria para realizar este tipo de estudios hace imprescindible contar con los mejores especialistas en el ámbito del espeleobuceo, de la arqueología subacuática, de la fotogrametría, de la filmación subacuática,de la documentación histórica o de la restauración entre otros muchas materias. Es por esto que en primer lugar, queremos agradecer la colaboración de algunos de los profesionales que nos han acompañado hasta la fecha tanto en el trabajo de campo como en los trabajos posteriores de documentación. Algunos de ellos son Xisco Gràcia Lladó, Sebastià Munar Llabrés, Manel J. Fumás, IBEAM. Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima, Explorextrem Blogspot, SONARS - Sociedad Nacional de Arqueología Subacuática, Juan Perez, Jose A. Moya, Miguel Ángel Cau Ontiveros, Joan Mayoral Peñalva sin los cuales no sería posible la presentación del presente proyecto.

El estudio pretende acercar y entender la relación de nuestros antepasados con las cuevas, tanto si fueron utilizadas como refugio, habitación, santuario o puntos de abastecimiento de agua. De este modo, seremos capaces de comprender no tan solo los hábitos de vida de nuestros ancestros sino también el comercio terrestre y marítimo, y las rutas comerciales llevadas a cabo en el pasado.

Acompáñanos en este proyecto y descubre con nosotros el fantástico mundo sumergido de Mallorca..!

No hay comentarios: