jueves, 1 de septiembre de 2011

“Full immersion”  en ciencia y en seguridad
Eventos dedicados a la enseñanza del buceo y de la apnea, en los archipiélagos Canario y Balear.

Durante el próximo més de Septiembre está prevista una verdadera “full immersion” en el mundo del buceo y de la apnea en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. Las hermosas islas españolas serán el escenario, casi simultáneamente, de dos importantes eventos y que contarán con la participación de destacados miembros de DAN Europe.
En Santa Cruz de la Palma, la intensa semana del 12 al 18 de Septiembre se inaugurará con la primera edición de las Jornadas sobre Seguridad en el Buceo, en la sede del Real Club Náutico, con un programa muy participativo e interesante desde el punto de vista de los ponentes. Queremos destacar, especialmente, la participación del Dr. Jordi Desola, director de la unidad hiperbárica del CRIS-UTH, Profesor de Medicina Hiperbárica en la Universidad de Barcelona y Director de Area de DAN Europe-Ibérica, y la del recordman Miguel Lozano Grande, apneísta canario que compite internacionalmente en 4 especialidades, fundador de la Escuela Española AIDA (Asociación Iternacional para el Desarrollo de la Apnea) y miembro de DAN.
Por otra parte, el espíritu científico y educativo será el animador de la Isla de Formentera, que del 15 al 18 de Septiembre albergará el “Stage” de Apnea de Umberto Pelizzari. El fundador de la Apnea Academy ofrecerá cursos de niveles Básico y Avanzado en las instalaciones del Vellmari Diving Center: una espléndida ocasión que aprovecharán nuestros expertos de DAN Europe para “profundizar” en los estudios sobre la apnea, durante los días 17 y 18 de Septiembre.
Massimo Pieri, Supervisor del Área de Investigación, y el Dr. Danilo Cialoni, harán acto de presencia con su laboratorio avanzado DSL (Diving Safety Laboratory).
“Vamos a estudiar los cambios que sufre el cuerpo humano durante la apnea”, explica el Dr. Cialoni. “En condiciones tan particulares, el organismo reacciona con una serie de modificaciones a nivel cardíaco y pulmonar que, oportunamente analizadas, nos permiten profundizar en nuestra comprensión sobre el conocimiento de algunas patologías que pueden afectar a los practicantes de esta disciplina. Los estudios se concentrarán, especialmente, en la “taravana” (la enfermedad descompresiva del apneísta), sobre cuyas causas existen, hoy en día, más dudas que certezas. Además, los datos recogidos en condiciones ambientales extremas como la apnea en inmersión son también muy útiles para el estudio de patologías comunes como, por ejemplo, el edema pulmonar, el síncope y la apnea del sueño.”
Entre las pruebas que serán llevadas a cabo por el DSL en las fases pre y/o post inmersión, destacaremos la ecografía con sonda “Doppler”, la ecografía cardíaca y la ecografía pulmonar con la técnica denominada “de los cometas”

No hay comentarios: