viernes, 10 de octubre de 2014

 Pedro Agustín Robledo Ardila recibe la Estalactita de Plata


La segunda jornada de Cuevatur 2014, el quinto Congreso Nacional y primero Iberoamericano de Cuevas Turísticas, ha acogido la entrega oficial de las Estalactitas de Plata, máxima distinción que otorga la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE).
Este galardón reconoce el trabajo, dedicación y contribución al desarrollo, protección y difusión del mundo subterráneo y en esta ocasión ha recaído en un total de cinco personas, según ha informado la organización del evento en una nota de prensa.
Manuel Durán Hidalgo, de la Gruta de las Maravillas, –Aracena, Huelva–, ha sido seleccionado por su contribución a la celebración del primer Congreso Iberoamericano y quinto Español Cuevatur 2014, que está teniendo lugar en Aracena en estos días.
Junto a él también ha recibido el premio, Juan Frau Mengual, de la Cueva del Rull –Vall D’Ebo, Alicante–, por su trabajo en torno al mundo subterráneo y a este tipo de turismo. El mundo técnico y científico también se vio reconocido en las figuras de Pedro Agustín Robledo Ardila, del Instituto Geológico Minero de España (IGME), y José María Calaforra Chordi, de la Universidad de Almería, mientras que la última Estalactita de Plata fue para Jöelle Darricao, de la International Show Caves Association (ISCA), por su trabajo en torno a las cuevas prehistóricas con patrimonio cultural en Francia.
La entrega de las Estalactitas de Plata tuvo lugar durante la cena oficial del Congreso, con la que se cerró una jornada en la que ha destacado el taller cooperativo de experiencias singulares entre cuevas de Francia e Iberoamérica, o algunas comunicaciones como los distintos estudio sobre el gas radón en cuevas como El Soplao (Cantabria), la Cueva del Viento (Islas Canarias) o la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva). Además, pudo disfrutarse de un adelanto de la película que está rodando el director aracenense Fernando González de Canales sobre el Centenario de la Gruta de las Maravillas.
Los congresistas también han podido de las tres excursiones previstas por la organización a la propia Gruta de las Maravillas, a la Corta Atalaya en Minas de Riotinto y a la dehesa de la Sierra de Aracena, con una visita a una empresa productora de derivados ibéricos en Corteconcepción.
La jornada de este sábado culminará con la clausura a las 12,30 horas de esta cita, un acto que contará con la presencia de la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret; el presidente de la ACTE, Juan José Durán Valsero; y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

No hay comentarios: