domingo, 3 de febrero de 2013

Geografía del Arco de Gibraltar y del Mediterráneo al inicio de la Crisis Salina del Mesiniense (el periodo de incomunicación del Mediterráneo con el Océano Atlántico) hace unos 6 millones de años.
Este video recrea una interpretación publicada en la revista científica Nature.
Según la interpretación de Garcia-Castellanos y Villaseñor (2011, Nature).
En el sur de la Peninsula Ibérica, a unos 100 km de profundidad, un pedazo de la litosfera se desprendió de la corteza terrestre y debido a su mayor densidad se hundió en el manto terrestre. Como resultado, el sur de Iberia se levantó y los estrechos que comunicaban ambos mares quedaron clausurados. Este levantamiento tuvo que competir con la erosión producida por la entrada de agua Atlántica, lo que explicaría la enorme cantidad de sal que se acumuló en el fondo del Mediterrráneo. Una vez clausurada esa entrada por completo, el clima árido del Mediterráneo produjo un descenso rápido de su nivel, al faltar el aporte de agua oceánica.
https://sites.google.com/site/daniggcc/research-interests/messinian
Él Estrecho de Gibraltar y la formación del Mar Mediterráneo
Cuando el mediterraneo se seco..TV2
Extractado del documental de la BBC "Europa Salvaje nº1
BBC Worldwide Limited - BBC Video Limited @ 2005.

La otra crisis Mediterránea
Si hoy se construyera una barrera en el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo descenderia el nivel de casi un metro cada año, debido a que recibe menos agua de los ríos y la lluvia que la que evapora en superficie. Por inverosímil que parezca, un arquitecto alemán estuvo en búsqueda de poner en práctica esta idea en 1929: Herman Sörgel planea la construcción de un inmenso dique en Gibraltar con el dudoso objetivo filantrópico de unir Europa y África secando el Mar Mediterráneo: se trata del
Proyecto Atlántropa.
 

No hay comentarios: