martes, 8 de octubre de 2013

El NO-DO, acrónimo de Noticiero Documental, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película, entre 1942 y 1981.
Tras una etapa previa durante la guerra civil en la que se llamaba simplemente Noticieros, el NO-DO
El régimen franquista se sirvió del NO-DO, durante años, para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.
Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.
Para evitar posibles transtornos visionando todo el noticiario,os dejamos el minutero de las noticias que más nos interesan.
 
Documental NODO sobre espeleología en Matienzo por las S.E.S.S. , año 1965
Reportaje realizado en 1965 por NODO, en el que se describe el incipiente grupo de Espelologia de Cantabria, que hizo grandes aportes a esta especialidad deportiva y cientifica, aportando y depositando multiples restos arqueologicos y prehistoricos en el Museo Arqueologico de Santander y abriendo multiples vìas de exploración aun en uso en Cantabria.

ESPELEOLOGIA 07:28
El Complejo Cárstico de Ojo Guareña, situado al norte de la provincia de Burgos,año 1958

ESPELEOLOGIA 06:07
Descenso a las cuevas de Lezegalde,Navarra,año 1962

No hay comentarios: