jueves, 13 de febrero de 2014

Accidente en la cueva Plura, Noruega.





Rescate de dos buceadores fallecidos en Cueva Plura

07.02.2014. Noruega.- Un comunicado de la policía confirmó la muerte de dos submarinistas en un accidente en el sistema de cuevas en Plurdalen. Otros tres buceadores fueron evacuados al Hospital Universitario de Noruega del Norte en una ambulancia aérea y recibieron tratamiento hiperbárico en cámara.
cave-pluraPoco después de la medianoche la policía recibió un aviso sobre un accidente de buceo en la cueva Plura, que es una entrada al sistema de cuevas sumergidas más grande del país. La cueva se explora actualmente con un recorrido de 2600m de longitud y  > 130m de profundidad.
Según las primeras informaciones de la policía de Helgeland , en el accidente se vieron afectados cinco buceadores técnicos, de los cuales dos murieron. Los tres supervivientes han recibido tratamiento hiperbárico adecuado y se encuentran fuera de peligro.
Las autoridades trabajan para confirmar la identidad de todos los buceadores involucrados. Hay razones para creer que posiblemente sean ciudadanos finlandeses. La Embajada de Finlandia en Oslo ha sido informada y será el personal de la embajada los que informarán a los familiares de los accidentados.
Los servicios de rescate locales acudieron al lugar del accidente pero no pudieron acceder al lugar donde quedaron los cuerpos al no disponer de medios técnicos para esta operación dadas las circunstancias extremas de bajas temperaturas en el exterior y el interior de la cueva donde el agua se encuentra a 3ºC. En este sentido el rescate de los cuerpos puede demorarse unos dias hasta que acuda a la zona el personal de rescate con los recursos adecuados.
Plurdalen es el valle donde se encuentra este sistema de cuevas y es un destino favorito para los amantes del buceo técnico. La zona ha despertado la atención internacional debido a las muchas cuevas que se encuentran en el lugar.
Accidente mortal en la misma cueva en el año 2006
Este trágico accidente no es el primero que sucede en la cueva. En 2006, un buceador murió después de descender hasta 110 metros de profundidad a 1.200 metros de la entrada.
El fallecido se encontraba con su compañero y tuvo problemas durante la inmersión. El buceador que sobrevivió pudo rescatar el cuerpo de su amigo fallecido hasta los 75 m de profundidad, donde lo soltó para salvar su propia vida. En días posteriores un equipo de expertos en buceo técnico del Reino Unido recuperó el cuerpo.

Actualización ——— 11-02-2014

Las autoridades han confirmado la identidad de los buceadores fallecidos en la cueva de Plura.  Los buceadores son Jari Mika Tapi Huotarinen de 40 años y Jari Usimäki de 34.
El accidente se produjo cuando un grupo de buceadores muy experimentados dedicados al buceo en cuevas realizaba la exploración del sistema en Plurdalen, Mo i Rana en la cueva de Plura la semana pasada.
Según informan fuentes cercanas al grupo de exploradores, cuando el equipo se encontraba con cinco buceadores en el interior de la cueva, uno quedó atrapado y otro se quedó sin aire. Dos circunstancias en un ambiente muy hostil en el que no se puede cometer ningún error.
En el plan de inmersión se crearon dos equipos de buceo. Un primer grupo de cabeza compuesto por dos buceadores y un segundo equipo de tres buceadores. El primer grupo inició la exploración un tiempo antes que el segundo grupo. En la inmersión el objetivo era adelantar material de buceo y regresar. Era material para una inmersión posterior hasta los 129 metros. Bajo el agua el tiempo estimado era de cinco horas con rebreather.
La primera parte de la inmersión fue muy bien. Los dos grupos se encontraron ok a 129 m de profundidad. Durante la inmersión uno de los dos buzos del primer grupo se atasca. A consecuencia de permanecer inmovilizado le surgen problemas en su equipo rebreather . El segundo buzo trata con calma de ayudar intensamente sin éxito. En ese punto a 110 metros de profundidad muere el buceador atrapado.
525727a
Cueva de Plura
El segundo buceador del primer grupo logra superar el estrecho punto a 110 metros y puede continuar, alcanzando el exterior en solitario 8 horas después de iniciar la exploración. Una vez en el exterior el buzo tendrá que soportar además temperaturas extremas y sospechas de enfermedad descompresiva.
Mientras tanto en el interior de la cueva el segundo grupo de tres buzos encuentran graves problemas para superar el punto donde encuentra al buceador atrapado a 110 metros.
455ra
Cueva de Plura 2012
Uno de los buzos consigue superar el difícil punto, pero pierde el contacto con sus compañeros, que quedan atrás. Este buceador continúa solo hacia el exterior donde puede reunirse nuevamente con el compañero superviviente del primer equipo. En ese momento alertan por teléfono a la policía y a los servicios de rescate.
75725275
Cueva de Plura 2012
En el interior, los dos buceadores atrapados a 110 metros se enfrentan a múltiples problemas con sus equipos rebreather y tienen que cambiar de equipo. Un buceador pierde la vida en ese momento.
El superviviente, en condiciones muy duras consigue finalmente superar el punto a 110 metros y continuar hasta el exterior en solitario donde llegará 11 horas después del inicio de la exploración.
La policía en Helgeland emitió un comunicado informando que el accidente está bajo investigación y no pueden facilitar detalles sobre lo que pasó. En la misma nota, el portavoz de la policía comenta que la profundidad, en combinación con el diseño de la cueva, genera un gran desafío para los buceadores.
Los dos murieron como consecuencia de los problemas encontrados durante la inmersión. Estas inmersiones son extremadamente exigentes y pueden agravarse en un solo instante.
Con las declaraciones de los tres supervivientes, la policía dispone de la información necesaria para conocer lo que sucedió en el interior de la cueva. Las autoridades de Helgeland no saben cuando comenzarán a trabajar en el rescate de los cuerpos de los dos buzos finlandeses que murieron la noche del jueves, porque será necesaria la intervención de expertos en este tipo de situaciones, que requieren de conocimientos y materiales específicos.

Instalaciones de Medicina Hiperbárica donde fueron tratados los buceadores 
El portavoz de la policía de Helgeland informó que se encuentran trabajando para contactar con el personal de rescate adecuado. En Europa hay grupos con las competencias especializadas en esta área y que ya trabajaron para la policía en Helgeland en el accidente del año 2006.  Se trata de una misión extremadamente difícil y es importante encontrar el mejor personal calificado.
La policía agregó que la logística será un desafío teniendo en cuenta el transporte de personal y equipos necesarios hasta la cueva Plura en Mo i Rana. El departamento de Incendios y Salvamento de Oslo, advirtió de las dificultades extremas que rodean la operación de rescate de los cuerpos de los buceadores en la cueva Plura.
Las autoridades responsables del rescate tienen también el problema añadido sobre requisitos legales impuestos por la inspección de trabajo que obliga a realizar la operación con sistemas de comunicación, pero no disponen de la tecnología que permita la comunicación en el interior de la cueva.  Inspección de Trabajo tiene un requerimiento absoluto. Estamos hablando de 130 metros de profundidad con un kilómetro de recorrido. La situación no puede ser peor.
Los cuerpos de los dos buceadores finlandeses permanecen en el interior de la cueva mientras amigos y expertos estudian las diferentes posibilidades de realizar el rescate junto a las autoridades locales.
Cueva Plura filmada en 2012VIDEO: en agosto de 2012 submarinistas también finlandeses fueron hasta los 132 metros en la cueva más profunda del norte de Europa, donde el jueves fallecieron dos buceadores.



No hay comentarios: